Área de Cumplimiento Normativo - Compliance

Áreas de Práctica

A partir de la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo, empieza a exigirse en España responsabilidad penal a todas aquellas personas jurídicas que no establezcan sistemas internos que eviten la comisión de delitos penales tanto por sus empleados como por sus altos cargos. Sistemas que, para que sean causa de exclusión o exención de responsabilidad penal, deben de ser plenamente eficaces.

A esos efectos, los profesionales de SOLIUM LEGAL, S.L.P. proporcionan los siguientes servicios: 

  • La identificación y evaluación de todos los riesgos que se deriven de las actividades realizadas en las empresas.

  • La elaboración de códigos de conducta internos, así como de  guías de buena praxis y de un manual de cumplimiento normativo.

  • La formación de todos los directivos y trabajadores en los aspectos éticos y legales que rijan la actividad empresarial.

  • La información de cualquier incidencia que se produzca en la actividad diaria de la empresa.

  • La existencia de programas anónimos de denuncia, que fomenten la colaboración en este cumplimiento.

  • La investigación y la adopción de soluciones correctivas.

 

La actuación de nuestros profesionales se sujeta a la guía que facilita la norma ISO 19.600 dictada por la Organización Internacional de Normalización y a la circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado, que actúa como marco de referencia en la evaluación de los programas de compliance, estableciendo criterios uniformes para valorar los modelos de organización y gestión a la hora de investigar la posible imputación de una persona jurídica y conseguir la plena efectividad e idoneidad de los mismos.